Pin It

1 feb 2011

España en el cartelismo turístico de Josep Morell / Spain in the touristic poster of Joseph Morell

Josep Morell Macías es  uno uno de los más importantes representantes del cartelismo en España y reconocido internacionalmente.
Nació en 1899 en San Esteve d'en Bas (Gerona). Se graduó en Bellas Artes en Sevilla y completó su formación  a través de sus viajes  a Francia y Bélgica, de donde regresó con veinte años.
 Pintor y cartelista, es conocido fundamentalmente por esta segunda faceta. Se caracteriza por unas composiciones sencillas en las que predomina la diagonal. En sus carteles se aprecian influencias de otros grandes cartelistas internacionaleien de quienes se reconocía admirador, como Lupot, Casandre, Carlu o Cappiello.
Sus trabajos desde los años 20 y hasta la guerra Civil son excepcionales, y se le cosidera el responsable de la transformación del cartelismo turístico en España tras ella.

 










Visita nuestra sección de carteles en Wunderkammer-shop 

Fotografías: Catálogo de la Colección Mac Martí (Morell carteles)

7 comentarios :

  1. muy chulos! y aunque se noten de otra época, hoy en día seguimos vendiendo la imagen de la flamenca y la pandereta asi que siguen de plena actualidad. Como en Alemanía que desde fuera parece que se pase el día bebiendo cerveza, ja, ja... un besote

    ResponderEliminar
  2. Conocía a Morell y sus carteles.
    Me encanta. Por composición y colorido. Y por ese estilo suyo tan especial.
    También tiene una gran variedad de estupendos carteles publicitarios de todo tipo de productos.
    Muy bueno.

    Abrazos, Jürgen.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jürgen!!
    No conocia a este artista y me ha parecido una pasada!! Los colores, las composiciones, la viveza...todo!! Pero que gran cartelista y ademas catalan, imperdonable no conocerlo!!
    Gracias por presentarnos su obra querido amigo.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajaaj. Sí, yo me pongo bastante a la defenciva con eso, bego. No me gustan los estereotipos y ¡No me gusta la cerveza!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Enrique por tu comentario.
    Elegí esta temática no porque la considere la mejor...Evidentemente la publicidad es mi tema y también me parecen maravillosos.
    Gracias por mencionarlo. Podemos ver ese tema en otra ocasión si os parece bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ay Catherine! Cataluña precisamente tiene unos carletlistas magníficos...Como le decía a Enrique seguiremos viendo más obras de éste y otros autores (también catalanes)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ola ! en 2009 yo visitar un casa en Calpe, y se mucho, mucho, cartels, y si la gustar . . . pero mucho €€€s.

    ahora en English . . . in 2009 I was in calpe and visited a house and there were posters for sale, but very expensive.

    ResponderEliminar